miércoles, 6 de junio de 2012

Analisis de los relatos digitales.

En este espacio, en base a una serie de párametros vamos a analizar diversos relatos digitales. Los análisis que voy a realizar son tanto de relatos como he encontrado en la red navegando, como relatos de compañeros de otros cursos del máster ,simplemente se trata de compararlos, analizarlos y reflexionar sobre el grado de interectavidad, originalidad y creatividad que estos posibilita.
 Al comienzo del blog he puesto los enlaces de los diferentes relatos que en este espacio voy a analizar. Este análisis lo realizaré en base a unos parámetros orientativos, aunque al tratarse de diversos y diferentes relatos es posible que no utilice diferentes apartados para analizarlos. No obstante los puntos fundamentales en los que fundamentaré mi análisis serán:

MARAVILLAS EN EL CIBERPAÍS DE ALICIA

-BREVE ARGUMENTO:En principio el relato no parece tener una temática concreta a partir de la cual se desarrolla, se parte de un personaje Alicia que vive permanentemente en el mundo de la fantasía y la imaginación , se anima a los usuarios a través de ella a que creen su propio relato de forma libre e imaginativa, creando y recreando de esta manera un imaginario colectivo. No se parte de ninguna temática concreta porque se anima al usuario a ser coautores de este relato digital.
-TIPO DE NAVEGACIÓN:La navegación del relato en mi opinión es bastante sencilla, puesto que contiene al inicio en la primera página cinco enlaces, en los que se materializa y aclara al usuario como se va a desarrollar el relato, el primero de ellos lleva al lector al relato digital en sí, se incluye también para facilitar la navegación a través de la wiki un tutorial de manejo de la misma, así como un mapa de navegación para orientar más aun al usuario de la wiki y finalmente se le indica al usuario como puede participar en ésta.
  Además se añaden justo de bajo de la página principal cinco iconos ( imágenes ) que llevan al usuario a cada una de las diferentes partes del relato, lo cual también facilita la navegación, ya que el usuario puede acceder a la parte principal de la wiki ( el relato digital) desde cualquier página, sin tener que estar regresando constantemente, estos iconos permanecen constantemente en la parte inferior de la página y en la barra lateral derecha, lo que permite poder conectar con la historia en cualquier momento.
 Además de poder navegar a través de los enlaces principales y secundarios e imágenes comentadas existe también para facilitar la navegación una apartado titulado navegación que enlaza con las diferentes partes  de la wiki y la historia también, solo que en este caso la apariencia es mediante carpetas, subcarpetas y documentos. En general podemos decir que la navegación es sencilla, dándole al usuario numerosas herramientas para navegar, posee una navegación recursiva y la distribución de la información , así como su acceso es lógica.
-TIPO DE INTERFACE: Podriamos decir que la interface es selectiva y esta basada en menús. De esta manera, el usuario selecciona una de las diveresas alternativas presentadas por  dicha interfaz, apareciendo diversas opciones entre las cuales el usuario puede elegir una,. Todas las opciones que se pueden utilizar estan presentes en pantalla o se puede acceder a las mismas de una forma simple.
  La interface es intuitiva y facilita la inmersión del usuario, así como la posibilidad de realizar distintas tareas al mismo tiempo. Permite una comunicación fácil y sencilla al usuario puesto que posee un menú principal con hipervínculos , así como un menú iconico permanente (multimedia). Aunque dicha interfaz solo te permite navegar en único idioma, el español, no contemplando la posibilidad de perfiles de usuarios que posean idiomas diferentes, hecho el cual supone una limitación importante.

-CONVERGENCIA DE MEDIOS: En este relato digital podemos ver que se da la convergencia de distintos  medios, tanto lenguaje escrito,como

presencia de elementos visuales ( los iconos de navegación, alicia en el arte con diversas imagenes de cuadros,etc.)e hipertextuales en la estructura del relato y elementos audiovisuales ( telediarios alicianos).

Aunque según podemos ver existe una primacia del lenguaje escrito sobre el resto de lenguajes descritos. El relato carece de elementos sonoros propiamente dichos como puede ser música.

-MODELO DE COMUNICACIÓN: El modelo que en todo momento es un modelo emirec, basado en la interacción y participación del relato por parte del lector, de hecho en el relato se dirigen al lector como emilector, posibilitando que ese pueda comunicarse de forma horizontal y aportándole diversas herramientas para aprender, navegar con facilidad y poder comunicarse y aportar en la creación de la citada narración digital.

Así pues, para que esta comunicación del lector se posibilite y le permita interactuar ponen a su disposición diferentes mecanismos:

-Ayuda: existe una página con un menu hipervinculado a otras páginas de la wiki o elementos dedicado expresamente a tal efecto, en la que se le aporta al usuario una mapa guía,una brújula para orientarse, las indicaciones para poder participar en el relato,etc. Además de esta página creada destinada a este fin, existen otras páginas independientes de ayuda, tales como consejos, tutoriales diversos,etc.

- Participación y comunicación:que el usuario puede participar durante la creación del relato digital añadiendo sus comentarios en las diversas páginas destinadas al relato, también en algunas partes de dicha historia puede crear la suya propia. En concreto, en la carpeta llamada Bebéme se distribuye por capítulos en los cuales algunos están realizados y  otros estan en blanco para que el lector pueda crearlos y en algunos que ya están realizados se le permite hacer aportaciones a dicho capítulo.

 Además de otorgar al lector la posibilidad de participar en el relato, se posibilita que pueda crear su propio relato de Alicia mediante un correo y contraseña y que pueda subirlo a la wiki.
  Así pues, se concive el proceso comunicativo de manera horizontal , en la que tanto los creadores del relato como el propio lector se puedan comunicar de forma fluida y que todos de esta manera sean emisores.
-INTERACTIVIDAD:En el apartado anterior hemos comentado que se le brinda al usuario-lector la posibilidad de comunicarse y participar mediante diversas herramientas y recursos, por lo que el relato es interactivo, pero no posee una interactividad muy alta, ya que por ejemplo en determindas partes del relato ya creadas no puede participar y no tampoco puede participar directamente en su la creación y configuración de la wiki. Puede participar sólo en aportaciones al relato ya creado mediante la realización de capítulos o mediante la realización del suyo propio con la posibilidad de crear un relato y subirlo en la wiki, pero participar directamente en la misma no puede, por lo que esta participación no es inmediata y totalmente libre, puesto el espacio pertenece a los administradores. De esta manera, la participación es entendida más como aportación posibilitada y dirigida del ususario-lector , más que como creación e interactividad totalmente libre. 


 -TEORÍA DEL APRENDIZAJE: En elrelato digital que estamos analizando esta basado en un modelo de aprendizaje constructivista, en el que el aprendizaje y conocimientos se construye entre todos mediante un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto ( orientada a la creación y acción). De esta manera, en dicho relato el  aprendizaje y conocimientos  se facilitan ,pero se a cada usuario-lector se le otorga la posibilidad de que construya y reconstruye su propio aprendizaje haciendo uso de su imaginación y su propia  experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Siendo este el próposito mismo de este relato digital, que el emilector puede crear, aportar y enriquecer el relato, implicándolo y haciéndolo suyo. Un gran relato compuesto por la suma de muchos relatos si principio e inacabado.
-TIPO DE ESTRUCTURA Y POSIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: podría decirse que posee una estructura semiabierta y no lineal, ya que como hemos comentado permite al usuario-lector poder comunicarse y participar , así como contribuir a la creación del relato compartido o propio. Pero esta contribución y participación no es inmediata y se producirá en el momento que los administradores permitan a los usuarios-lectores participar directamente y la wiki posibilite la participación directa sin permisos requeridos para poder publicar.


-COMENTARIO Y OPINIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL USUARIO/LECTOR:

En  mi opinión tanto el formato como idea de relato digital objeto de análisis es muy interesante y creativo, aunque pienso que existen aspectos que podían ser mejorados en cuanto a la participación e interactividad del usuario-lector del  mismo. Por ejemplo, el hecho de que todo este en español y no se contemplé la navegación en otros idiomas es un incoveniente, también aunque se pueda navegar de forma sencilla en la mayoría de los casos, existen algunas ventanas que pueden llevar a confusión o cierta desorientación como la ventana con su correspondiente menú dedicada a la navegación en la que aparecen páginas que en el menú iconico principal no te permite acceder directamente, debe ser a través de este menú de navegación.

 De esta manera los accesos principales a las diversas partes del relato se pueden realizar a través del menú principal situado de manera en la parte inferior representado por imágenes o mediante el menú de navegación situado en la barra lateral derecha, pero ambos recursos de navegación no confluyen , ni te llevan exactamente a los mismos sitios, para poder comprender y participar en el relato has de navegar por ambos menús.
 Adémás de aparecer páginas diferentes en este menú de navegación, algunas se presentan mezcladas y alterando el orden lógico pretendido en la creación del mismo. Un ejemplo claro, es que se destina una página de la wiki a ayuda con sus diferentes hipervínculos a otras páginas y posteriormente de manera aleatoria se muestran más elementos de ayuda en el menú de navegación.
 En cuanto al nivel de interactividad y posibilidad de comunicación, expresión y creación del usuario-lector esta bastante conseguido y es alto, aunque en mi opinión podría ser aun mayor salvando barreras tales como que todos las personas que entren al relato digital puedan participar directamente sin requisitos de accesos ni permisos, ya que esto supone una limitación y posible desinterés por parte del usuario que accede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada