miércoles, 6 de junio de 2012

Google docs

Vamos a dar a conocer en profundidad la herramienta GoogleDocs. Es probablemente la utilidad más extendida para llevar a cabo trabajos colaborativos en red. Es posible generar los archivos más extendidos como los de producción de textos, presentaciones, hojas de cálculo y además también se puede trabajar colaborativamente sobre hojas de dibujo.

Compartimos un documento de presentación en el que cada compañero ha elaborado una diapostiva para presentarse. Con esta tarea se ha pretendido comprobar la posibilidad de trabajar varias personas a la vez cada uno desde su dispositivo. A continuación os presento un ejemplo:




A continuación trabajamos sobre las páginas de dibujo para practicar las diferentes formas de compartir los documentos elaborados con GoogleDocs en la red. Cada alumno elaboró un documento de dibujo y la compartió con un compañero para crear algo de forma colaborativa. Esos dibujos después fueron subidos a un apartado en Moodle donde se señala en cada dibujo los participantes. Finalmente cada uno compartió su dibujo como público en la red. 

Una vez vistas las formas de publicar en red documentos creados con GoogleDocs, pasamos a conocer la funcionalidad que crea formularios. Hemos creado formularios viendo los distintos tipos de preguntas que se pueden plantear e incluso hemos practicado cómo incrustar estos en un blog o similar.

Como última tarea de la sesión, en grupos hemos tenido que idear utilidades innovadoras y creativas para trabajarlas con GoogleDocs. Esta tarea queda pendiente para su puesta en común el próximo día de clase.
GoogleDocs es una herramienta completa que destaca por su gratuidad y la posibilidad de trabajo sobre un mismo documento de varias personas a la vez. Pero no es la única herramienta que cumple la función de documentos editable por varios en la nube. El cloud computing en la faceta de trabajo sobre archivos editables es posible a través de otras herramientas. Microsoft presentó hace relativamente poco tiempo Microsoft Office 365, herramienta que no se limita sólo a ofrecer la edición de archivos colaborativamente en nube sino que se asemeja al paquete Google Apps. Conjuntos de aplicaciones que ofrecen herramientas de edición, calendarios colaborativos, cuentas personalizadas de correo electrónicos y algunas aplicaciones más.
La ventaja de GoogleDocs sobre otras herramientas similares es la gratuidad, pero si comparamos los WYSIWYG de Docs y la ofrecida por Office 365 en sus editores se puede observar mayores posibilidades y como consecuencia mejor edición en la herramienta de Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario