miércoles, 6 de junio de 2012

Box

Box, un gestor de contenidos en la nube cuya principal atracción es la sincronización con GoogleDocs. Los gestores de contenidos en la nube son herramientas muy útiles debido a la sustitución que suponen de los discos duros portables y los problemas que éstos nos pueden acarrear en momentos determinados. Un inconveniente de esta herramienta al compararlo con otras herramientas, también encuadradas dentro del concepto de cloud computing, es la obligatoriedad de tener que abrir la interfaz web de Box para poder subir y compartir archivos en la nube. Dropbox, que ofrece sólo 2GB de espacio en la nube frente a los 5GB de Box, tiene una aplicación de escritorio a la cual podemos arrastrar y sincronizar archivos de manera inmediata sin necesidad de ejecutar la web del software.
Un aspecto muy interesante a resaltar de Box es que existe actualmente una promoción para los usuarios de iOS a través de la cual pueden obtener en vez de 5GB de espacio en la nube, 50GB. Sólo tenemos que registrarnos desde un dispositivo iOS antes del 2 de Diciembre.
En clase nos registramos a través de un PC con un sistema operativo no iOS, por lo que obtenemos una cuenta de Box con sólo 5GB de espacio en la nube.
Para los usuarios de iOS existe también el servicio iCloud de Apple. La ventaja de este servicio en comparación con Box y Dropbox es la sincronización en tiempo real de fotografías, vídeos, archivos (iWork), email, calendarios, etc. Por ejemplo: si realizo una foto con mi iPhone, ésta aparecerá de forma inmediata en mi iPad, mi Mac y cualquier dispositivo de Apple que tenga iniciado con mi ID de iCloud.
La segunda herramienta tratada durante la sesión fue Google Calendar. Es una aplicación con un valor incalculable desde el punto de vista de su utilidad. Nos permite crear tantos calendarios como queramos, pudiendo distinguir calendarios personales de los laborales y de cualquier ámbito que nos podamos imaginar. Esto no queda ahí, además podemos compartir dichos calendarios con otras personas para poder organizar cualquier evento. Existen varios niveles a la hora de compartir, desde dejar a otros sólo visualizar hasta que puedan editar. Se pueden configurar los recordatorios y sincronizar estos calendarios en todos los dispositivos que tengamos, sólo con iniciar nuestra cuenta de Google en ellos.
Otro aspecto interesante de la herramientas es la posibilidad de incrustar su código html en blogs, wiki, webs, etc. Es posible además personalizar estas incrustaciones creando códigos html de varios calendarios a la vez.
Al igual que en la herramienta Docs, es posible publicar nuestros calendarios en la red para que cualquier persona pueda acceder a sus contenidos.

En el apartado Labs de Google podemos encontrar una función extraordinario para Calendar. Esta función permite adjuntar archivos a la hora de crear un evento en un calendario compartido. Las personas con las que se comparta dicho evento podrán visualizar dicho archivo. Además es posible crear documentos de GoogleDocs a la hora de adjuntar archivos a eventos.
En definitiva, la organización y funcionalidades que presenta Google Calendar son muy potentes debido a que son totalmente colaborativas. Principio fundamental del éxito de herramientas para el trabajo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario