miércoles, 6 de junio de 2012

¿Nativos digitales? Un concepto un poco surrealista...



Debido a una pequeña duda y a una discrepancia de ideas con un profesor, decidí investigar un poco sobre el concepto de nativos digitales.

Lo primero decir que mi profesor tenía razón al definir el término "natvios digitales", pero, en mi opinión su razón se veía un poco empañada por la realidad y por lo que de verdad (en mi opinión) ese término le esta haciendo a la educación.

Según he podido saber el término en cuestión fue usado o promovido por un señor llamado "Marc Prensky", este señor decía lo siguiente:

A digital native is a person for whom digital technologies already existed when they were born, and hence has grown up with digital technology such as computers, the Internet, mobile phones and MP3s.


Un nativo digital es una persona que nació rodeada de tecnología, y ha crecido rodeado de tecnología digitales como ordenadores, Internet, teléfonos móviles...


Una de las primeras cosas que encuentro erróneas es que a las "personas mayores", entre ellas se encuentra nuestro profesor, los deja fuera, ¿Qué son? ¿tercermundistas digitales?, o como comentan en ciertos sitios, ¿inmigrantes digitales?.

En la sociedad de hoy, en la que la educación no es más que un juego de políticos, deberíamos pensar en si de verdad nuestros nuevos "nativos digitales" van a mejorar nuestro país o sólo lo van (-amos) a empeorar nuestra cada día más deprimente educación...

Desde ya propongo que los nuevos "nativos digitales" no sólo sean eso, sino que también sean capaces de conocer el mundo real, que sean por así decirlo "nativos del saber" o "buscadores de conocimiento" siempre ayudándose de la tecnología. La tecnología debe ser un instrumento para la educación pero, en mi opinión, lo único que esta consiguiendo con el planteamiento actual es sustituirla.

P.S: Soy una fiel seguidor de la tecnología, pero también soy un firme defensor de replantearse como usarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario