miércoles, 6 de junio de 2012

Twitter.

Una de las redes sociales más conocidas es Twitter, herramienta encuadrada en el concepto de microblogging cuya finalidad desde mi perspectiva educativa es la de crear entornos de aprendizaje personalizados (PLE), más allá de sus posibles utilidades como herramienta para actividades concretas dentro del aula.
Evidentemente el auge de herramientas como twitter se consigue gracias a la aparición de teléfonos inteligentes capaces de ejecutar aplicaciones, con procesadores y suficiente memoria ram para conseguir que dichas aplicaciones corran de forma que permitan un uso fluido de ellas. Es aquí donde toman fuerza conceptos como el mobile learning, la combinación de smartphones y aplicaciones como Twitter acercan cada vez más la inminenete introducción de hardware capaz de ser utilizado en el aula para el trabajo con este tipo de aplicaciones, teniendo como aliciente el poder extender los procesos de aprendizaje a lugares y momentos impropios de situaciones de enseñanza-aprendizaje formales.

Podemos señalar usos didácticos para la herramienta Twitter:

  • Elaboración de resúmenes, individuales o en grupo
  • Compartir y debatir enlaces interesantes
  • Tablón de anuncios de la clase
  • Taller de microrelatos
  • Recogida de opiniones en clase 
  • Encuentros
  • Historias progresivas y colaborativas
  • Encuestas/ejercicios. 
Además os ofrezco una serie de herramientas de terceros vinculadas con Twitter:

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