miércoles, 6 de junio de 2012

Jornadas del Grupo DIM Madrid

Se han desarrollado unas Jornadas del Grupo DIM Madrid, donde pudimos asistir en directo a exposiciones de eminencias dentro del mundo edicativo-tecnológico como Pere Marqués y su propuesta de Currículum Bimodal.
La sesión comenzó con una presentación del evento por parte del profesor y director del grupo DIM Madrid, Melchor Gómez. Seguidamente se pasó a las ponencias, las cuales fueron twitteadas.



1. Pere Marqués - El currículum bimodal

Pere Marqués nos presentó su propuesta del currículum bimodal en la que señala la importancia del cambio de metodologías y sistemas de evaluación en la introducción de las TIC en las aulas. Trabajar con TIC utilizando metodologías y sistemas de evaluación que requieren sólo memorización no funciona.

Pere habla de memorias físicas y memorias auxiliares. Las físicas responden al concepto clásico y las auxiliares a repositorios en internet cuya improtancia radica en lo ordenados que los tengamos. Por lo tanto existen elementos que deberán ser memorizados físicamente, pero la gran mayoría no. Esta gran mayoría estará almacenada en nuestros repositorios y lo que debemos dominar es saber buscar la información que en cada momentos requiramos. Nuestra memoria auxiliar sería un espacio personal de aprendizaje como puede ser un blog, que será el primer lugar de consulta de información que requiere en momentos de enseñanza-aprendizaje, el segundo lugar de consulta son los buscadores de internet y tenemos un tercero que son las consultas en redes sociales.

En definitiva el currículum bimodal responde a los siguientes tres bloques:
  • Memoria física: porque existen contneidos que deben ser memorizados.
  • Memoria auxiliar: saber hacer, ene ste caso saber buscar en nuestros EPA, internet o redes sociales la información requerida.
  • Tutoría: tratar emociones, identificar talentos, etc.
2. David Camacho. Mundos virtuales para la formación y educación

Ponencia sobre entornos virtuales donde se habló de la aparición de Second Life y la creación de mundos espejo, tecnología utilizada para la realidad aumentada. El proyecto VirtUAM usa Open Simulator, a través de la cual se crean dos islas en espacio tridimensional quedando una para la práctica donde se aprenderá a manejar este software, quedando la otra isla para los procesos de enseñanza-aprendizaje. La dificultad de manejo puede ser un inconveniente.

3. Ángel Alberto Valdés Cuervo. Proyectos de investigación del cuerpo académico de procesos educativos. Instituto Tecnológico de Sonora (México)

Las investigaciones se plantean desde la perspectiva familiar y la tecnológica. Los proyectos que se llevan a cabo versan sobre la siguiente temática:
  • Creencias y prácticas de padres sobre el uso de las TIC de sus hijos (cómo lo valoran, si lo usan, cómo lo usan, y cómo controlan en uso que los hijos hacen de ellas).
  • Competencias y prácticas didácticas de docentes de educación superior que imparten cursos virtuales presenciales.
  • Competencias y prácticas de aprendizaje de estudiantes de educación superior que estudian cursos virtuales presenciales. 
4. Joel Angulo Armenta. Cuerpo Académico de Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Instituto Tecnológico de Sonora (México)

Llevan a cabo un proyecto de investigación de las actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC.  Las conclusiones fueron las siguientes:
  • Una actitud en general favorable de docentes hacia el uso de las TIC
  • Edad, género y grado académico no influyen en estas actitudes.
  • Sí influyen, por otro lado, la posibilidad de acceso a las TIC. La actitud hacia la autoformación o capacitación docente en uso de las TIC no es tan positiva.
5. Manuel García Vuelta. Del editor de texto a la evaluación continua

http://www.youtube.com/watch?v=_Zqg6VKkGUs&feature=player_embedded

6. Sergio García. La realidad aumentada y la cámara de documentos 
 
  http://www.youtube.com/watch?v=_Zqg6VKkGUs&feature=player_embedded

7. Joaquin Paredes. Aprendizaje por proyectos. Metodologías de formación de maestros

El profesor Paredes señala la importancia de cambios de metodología en la formación tanto de docentes como discentes. Aparecen nuevas realidades educativas y el proyecto basa sus credenciales en museos virtuales vivos, la importancia de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, trabajo colaborativo, etc.
Enriquecedores los logros en recuperación de memoria al trabajar con personas mayores y el trabajo en la temática "género e igualdad".

8. Juan Núñez (OTB Innova) y Alejandra Velasco (Fundación Proyecta). Contenidos digitales gratuitos basados en películas infantiles y juveniles de estreno
El proyecto EULA utiliza contenidos relacionados con el cine para generar contenidos curriculares que son ofrecidos a docentes. En la web los alumnos pueden realizar actividades y existe un espacio para docentes donde encuentran actividades de películas 15 días antes de su estreno. 

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